GOL canceló pasajes canjeados con Smiles

En los últimos días se armó un gran revuelo porque la aerolínea brasilera GOL canceló pasajes que habían sido emitidos con su programa de millas llamado SMILES. ¿Qué fue lo que realmente pasó? No lo sabemos con exactitud, pero fue algo más o menos así.

Smiles sacó una promoción de compra de millas 3×1. Compras 1, recibís 3. El tope máximo anual por cuenta es de 40.000 millas, por lo tanto si uno compra 40.000 iba a recibir instantáneamente 120.000.

El costo de esas millas eran AR$8.400 y se podían pagar hasta en 10 cuotas con cualquier tarjeta de crédito. El costo de milla por cada milla quedaba en AR$0,07

¿Y que se puede podía (más adelante explico porque pongo podía) hacer con 120.000 millas? MUCHISIMO. ¿Porqué? Porque esta asociada con varias aerolíneas del mundo y se podían canjear pasajes por cualquiera de ellas.

La lista de Aerolíneas que tienen convenio con GOL son:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Air France
  • Alitalia
  • Delta
  • Etihad
  • KLM
  • Qatar

La cantidad de millas requerida para cada pasaje dependía de la aerolínea y la ruta que uno quería hacer, pero para darse una idea todas las rutas del mismo continente valen lo mismo. Aclaro que los números que voy a poner a continuación son los mínimos (en algunos casos requiere mas según la aerolínea) y de los destinos que recuerdo.

  • Estados Unidos: 35.000 por tramo (Aerolíneas Argentinas y Delta).
  • Europa: 35.000 por tramo (Aerolíneas Argentinas, Alitalia).
  • Sudamérica: 10.000 por tramo (Aerolíneas Argentinas y Qatar).
  • Vuelos de Cabotaje: 10.000 por tramo (Aerolíneas Argentinas).
  • Asia/Oceanía: 50.000 por tramo (Qatar)

Es decir que viajar a Europa o Estados Unidos podía costar AR$4.900 + tasas (no llegaban a mil, no tengo el número exacto a mano), a Tokio o cualquier lugar del Sudeste Asiático por $7.000 + tasas (tampoco tengo el numero, pero estimen mil pesos). Números muy bajos en comparación a lo que cuestan en general esos destinos. Y si le sumamos que se podían conseguir inclusive en temporada alta el ahorro es descomunal.

Sin ir mas lejos una persona podía hacer los siguientes viajes (por poner ejemplos):

  • Londres: 70.000
  • Bogotá: 20.000
  • Ushuaia: 20.000
  • Caracas: 20.000
  • San Pablo: 10.000 (promoción)

Todo eso por la módica suma de AR$8.400 pagaderos en 10 cuotas. ¿Nada mal no? (Recuerden que a esto hay que sumarle las tasas de cada uno de los viajes)

Esta promoción de 3×1 salió varias veces. Las últimas dos (Promo 298 y 312) supuestamente eran para brasileños, pero si uno compraba el sistema te lo permitía mas allá de estar registrado como argentino y de pagar con tarjeta de crédito argentina. Como plus, se podía pagar en 6 cuotas y el cobro era facturado por “www.voegol.com.br” con domicilio en Cerrito 1130 01 B, Capital Federal, CUIT 30-71009619-4. Y por supuesto, las millas se triplicaban (salvo error el último día de la promoción 312 en que no se triplicaron).

En los últimos días varias personas manifestaron recibir un mail donde se les informaba que sus vuelos habían sido cancelados y que se les iba a cerrar la cuenta y devolver la plata. Todos estos casos eran pasajes ya facturados, ya emitidos y enviados a los pasajeros. Como excusa, GOL argumentaba que la promoción había sido lanzada para el mercado brasileño y que todas las cuentas que hayan comprado millas iban a ser cerradas y anulados los pasajes. Para completar el combo, la devolución del dinero iba a ser en las tarjetas de crédito a mas tardar en Octubre.

En todos los casos anulados había un patrón que se repetía: Todos los perjudicados tenían al menos un tramo en Aerolíneas Argentinas (AR). Y los casos que solo tenían un tramo con Aerolíneas no habían sufrido la cancelación de las otras compañías. Cuanto menos polémico.

A medida que crecieron los casos cancelados y la gente se empezó a quejar por todos los medios posibles Smiles argumentó que estaba especificado en los términos y condiciones en el punto 3.1:

3.1. [alert-warning]Somente serão elegíveis a esta Promoção, os Participantes do Programa Smiles que possuam CPF/MF válido no Brasil e sejam titulares de cartões de crédito emitidos no Brasil com as seguintes bandeiras: American Express, Visa, Mastercard, Diners e Elo.[/alert-warning]

Pero el punto 3.1 se desprendía del 3 que decía lo siguiente:

  1. [alert-warning]Durante o Período de Vigência, todas as compras de Milhas Smiles poderão ser parceladas em até 10 (dez) vezes sem juros (exceto aquelas realizadas por meio do site mobile, com códigos promocionais e/ou cupons de desconto) no cartão de crédito, desde que o cartão de crédito seja emitido no Brasil. Só serão aceitas parcelas com um valor mínimo de R$ 5,00 (cinco reais). As compras de Milhas Smiles realizadas com códigos promocionais e/ou cupons de desconto não darão ao Participante direito ao recebimento de bônus no âmbito desta Promoção.[/alert-warning] 

¿Qué se interpreta por lo siguiente? Que solamente los brasileños con CPF (comparable al CUIL nuestro) podían abonar en 10 cuotas.

Y si tomamos en cuenta lo que decía el punto 1, no van a quedar dudas que esto era así:

  1. [alert-warning]Acción promovida para todos los participantes que estén inscriptos en el Programa Smiles. (No mas preguntas señor juez!)[/alert-warning]

Si a eso le sumamos que en las promociones anteriores a estas dos ultimas el punto 3.1 no figuraba y que se podían comprar en 10 cuotas sin interés (tengo el comprobante en mi tarjeta de crédito) y una vez que apareció solo se pudo hacer en hasta 6, cualquiera podía interpretar lo correcto: Solo podían pagar en 10 cuotas los brasileños.

A medida que aumentaron los casos y las respuestas de GOL/Smiles eran mas ambiguas comenzó la bronca de los pasajeros, futuros pasajeros, ex pasajeros, bueno, como los quieran llamar. Y así también las preguntas. Acá dejo muchas de las que se me ocurren en este momento:

  1. ¿Si todas esas millas compradas no correspondían, porque no te bloqueaba la pagina al saltar que la cuenta y/o las tarjetas eran argentinas? Es muy fácil hacer que el sistema te filtre. Después de todos los inconvenientes surgidos lo hicieron. Flojo Smiles!
  2. ¿Si todas esas cuentas que habían comprado en las promociones 298 y 312 estaban mal, porque no cancelaron y bloquearon todas? Solo anularon los pasajes de Aerolíneas Argentinas (recuerden que es AR, no AA por favorrrrrrrrrr que me vuelvo locoooo. AA es American Airlines). Muchos casos quedaron con la vuelta abierta porque volvían por Alitalia, KLM o Air France y les cancelaron solo la ida. ¿No correspondería que cancelen también esos tramos?
  3. ¿Porqué justo unos días antes de empezar a cancelar los pasajes de Aerolíneas Argentinas en el sistema ya no aparecían para reservar nada por esa compañía? Mucha gente llamó y en el call center (que parece un sketch de “Hablemos sin saber”) le decían siempre una excusa distinta.
  4. ¿Qué pasó con el convenio con AR? ¿Quién frenó todo? GOL sigue comercializando pasajes de AR con código compartido, ¿Pero porque en canje de millas no? ¿Son distintos convenios?
  5. ¿No deberían de honrar esos pasajes ya emitidos (y pagados)?
  6. Si Smiles/GOL cometió todos estos errores, ¿no deberían de salir a emitir un comunicado oficial? Solo se comunicaron vía mail con uno o varios blogs de viajes para que se lo comuniquen al cliente. Muy poco serio.
  7. Si el comunicado informado en InfoViajera es cierto, porque la gente del call center y los community manager lo desconocen e informan que las cancelaciones pueden seguir?
  8. Si informan que no se van a cancelar más pasajes, ¿por qué no vuelven a emitir los pasajes que fueron cancelados? Si a algunos no les cancelan DEBEN de reemitir los tickets de los casos cancelados. El costo de las acciones legales que puedan tomar esas personas es mucho mas elevado que buscar alguna alternativa para emitirle pasajes en las fechas elegidas por los clientes.
  9. ¿Qué podría llegar a pasar si a alguna persona le cancelan los pasajes, le mandan un mail avisándole y por algún motivo no lo lee, o no le llega, o le llega a la carpeta de spam y se borra después de X días y esa persona va de acá a varios meses al aeropuerto y se encuentra con que su pasaje fue cancelado? ¿No deberían de informarle a cada persona de otra forma? Si me pasa a mi no paro hasta sacarle la cabeza al dueño de GOL/Smiles.
  10. ¿Por qué los argentinos no podemos comprar millas aunque sea fuera de promoción?
  11. Si no podemos comprar millas, ¿Por qué mandan cupones de descuento? Me llegó un mail para comprar 20.000 con un 65% de descuento pero al ingresar no me deja.
  12. Si no podemos comprar, ¿por qué podemos ser socios de club Smiles? ¿No deberían de dar de baja a todos los argentinos que están (estamos) pagando por no tener beneficio alguno?
  13. ¿Porque la gente de las oficinas comerciales de GOL desconocen tener relación con SMILES cuando la facturación viene de la misma dirección?

Seguro quedan muchas preguntas que ahora no se me vienen a la cabeza. Pero lo que hace la gente de GOL/Smiles es una vergüenza. No ofrecen explicaciones lógicas y todo lo van cambiando sobre la marcha.

Ojalá todos los casos cancelados tomen las acciones correspondientes. En el grupo de Facebook para usuarios cancelados hay varias personas que pusieron los pasos para reclamar. No se dejen estar que tienen todas las de ganar!

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