Postales de Lisboa

Lisboa no es un destino común para cualquiera que viaje a Europa. Es más, me atrevo a decir que muy pocos de los que viajaron la incluyeron en su itinerario, generalmente repleto de capitales. Madrid, Roma, Paris, Ámsterdam, Londres, Berlín, Praga y hasta inclusive Bruselas y Brujas (ya se que no es capital, pero arrastra muchísimos turistas de/a Bruselas) están siempre antes que Lisboa en cualquier lista de ciudades a visitar.

¿Por qué pasa esto? No lo sé, simplemente creo que a Lisboa le falta venderse mejor. Con un estilo colonial muy característico, con calles empedradas, simpáticos balcones llenos de ropa tendida, azulejos pintados a mano, tranvías viejos y un aire melancólico, Lisboa es una ciudad que merece ser visitada. Es por eso que se me ocurrió mostrar fotos que son típicas postales de esta ciudad para ver si los tiento…

Lisboa está ubicada a orillas del río Tajo (en portugués Tejo) y rodeada por siete colinas. Sus barrios están claramente diferenciados y son muy distintos entre sí. Algunos están formados en su mayoría por grandes pendientes que dificultan un poco su visita. La Baixa o Baixa Pombalina es la parte baja de la ciudad y la más transitada por los turistas hoy en día. En ella se encuentra la Plaza del Comercio, tal vez la más famosa e importante de Lisboa ya que está ubicada donde se encontraba el Palacio Real hasta el gran terremoto de 1755. Formada en tres lados por edificios, una de sus caras da al río. Por comentarios escuchados al pasar, este solía ser el mejor lugar para desembarcar por lo que era usado por la realeza. Vaya uno a saber si es verdad o no…

Lisboa2

Lisboa5

Dicen las malas lenguas que cuando fuimos había dos niños jugando con el modo panorámico de sus celulares. No entendí a qué o quienes se referían.

El Arco Triunfal de Rua Augusta representa el ingreso a la Baixa.

Lisboa6

El arco del triunfo dice: VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO.PPD (Las virtudes de los más grandes, que sirve a todos los de la enseñanza. Dedicado a cargo del erario público)

Lisboa7

La Rua Augusta es una calle peatonal que va desde la Plaza del Comercio hasta la Plaza del Rossio. Si bien el nombre oficial de la Plaza del Rossio es Plaza Don Pedro IV todo el mundo la conoce como tal. Esta zona está llena de bares y hoteles con mucho movimiento durante el día. El edificio que se ve en el fondo es el Teatro Nacional.

Postales de Lisboa

La foto fue sacada desde el Elevador de Santa Justa. El mirador no sólo sirve para tener unas vistas muy lindas de la Baixa o el Castillo de San Jorge, también es la manera más rápida de llegar de la Baixa al Barrio Alto o al Chiado. Tiene costo para subir a la terraza pero no recuerdo cuanto era. Sí me acuerdo que lo pagué con monedas por lo que muy caro no debía de ser.

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Además del Elevador y Mirador de Santa Justa se puede subir a la zona de Chiado y Barrio Alto en los famosos tranvías, en subte u ómnibus si no se quiere ir caminando. Hay algunas zonas donde las calles son muy empinadas y se dificulta mucho poder hacerlas caminando. Inclusive a los tranvías y subtes le cuesta bastante trepar.

Postales de Lisboa

 

Postales de Lisboa

 

Postales de Lisboa

DIE WITH MEMORIES, NOT DREAMS. MUERE CON MEMORIAS, NO SUEÑOS. Sencillamente me encantó encontrarla por ahí. Viajar te abre la cabeza, te cambia la manera de ver las cosas y te llena de memorias y recuerdos que no te olvidas nunca más.

Si bien Chiado y Barrio Alto son dos barrios distintos están muy unidos uno con el otro y es muy difícil poder diferenciar donde empieza uno y termina el otro. Pero hay ciertas cosas que te pueden ayudar a diferenciarlos un poco. Chiado es donde se encuentran las mejores marcas de ropa, bares y restaurantes y mucho movimiento de gente durante el día. El Barrio Alto es más bien tranquilo durante el día y es la zona de mayor movimiento durante la noche.

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Buscando en las fotos me di cuenta que no tengo ninguna de la zona del Barrio Alto de noche, o las perdí ya que recuerdo haber sacado con el celular, pero es una zona con estilo un tanto bohemio donde se suele salir de noche. Es muy común ver gente tomando en la calle hasta altas horas de la madrugada. El resto de las zonas de Lisboa por lo general son muy tranquilas durante la noche.

Más alejado hacia el sur de la ciudad cerca de la desembocadura del río en el mar esta Belem, lugar desde donde partían los viejos exploradores portugueses. El punto más famoso y emblemático de esta zona es la Torre de Belem, que fue fundada en 1515 como fortaleza para proteger el puerto de Lisboa. En 1983 fue declarada como patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Postales de Lisboa

La Torre de Belem tiene cinco pisos y una terraza. Esta foto la saque desde el interior, ¿soy el único que ve que la torre tiene carita?

Postales de Lisboa

Hoy en día la Torre de Belem es una de las atracciones más visitadas de Lisboa, por lo que, si llegan a ir, les recomiendo que traten hacerlo en algún momento que haya poca gente. La Torre tiene escaleras caracol muy angostas con un sistema de semáforo para subir o bajar en tandas, algo bastante molesto.

Nosotros fuimos cerca de las 4/5 de la tarde sin saber que estaba por cerrar. Les recomiendo que miren bien los horarios y los días que abre para que no se queden sin pasar. Se aprecian unas vistas muy lindas.

Postales de Lisboa

Otra de las postales de Lisboa es el Puente 25 de Abril. Este puente colgante tiene poco más de 2 kilómetros de largo y un parecido increíble con el Golden Gate de San Francisco. De hecho, fue fabricado por la misma empresa, de ahí su similitud. Por el puente transitan autos y trenes. Estos últimos lo hacen por un carril que cruza por debajo.

Postales de Lisboa

Postales de Lisboa

Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental. Tiene mucha historia en sus rincones y se la puede conocer bastante bien en 2 o 3 días. Por eso les recomiendo que le den una oportunidad y si planean un viaje por el viejo continente la incluyan en el recorrido, no se van a arrepentir.

Y si le quieren dedicar un poco de tiempo más les recomiendo que recorran los alrededores: Casacais y Sintra con el Cabo da Roca.

4 Comentarios

  1. Javito

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.