Cambios en el programa AAdvantage de American Airlines

American Airlines anunció hace unos días varios cambios en su programa de millas AAdvantage que entrarán en vigencia a partir de 2016. Estos cambios no son buenos ya que hay una «devaluación» en las millas requeridas para canjes de premio y a su vez se suma menos al viajar.

Como breve introducción hay que destacar que hasta ahora sea cual sea la clase tarifaria que hayan pagado se sumaban el 100% de las millas voladas. Por ejemplo un Buenos Aires – Miami acumulaba 4.406 por tramo u 8.812 si era ida y vuelta. A eso se le suman los bonos por categoría elite que pueden ser del 25% para los Gold o 100% para Plationum y Executive Platinum.

Pero a su vez, dependiendo de la clase tarifaria del boleto se sumaban puntos EQP (Elite Qualifying Points). Estos Puntos EQP son válidos para obtener alguna de las categorías elite de American Airlines.

EQM AAdvantage

Para poder obtener el estatus Gold en la aerolínea hacía falta cumplir uno de tres requisitos (al que se llegue primero):

  • Volar 25.000 millas (EQM).
  • Sumar 25.000 puntos (EQP).
  • Volar 30 tramos (EQS).

Es decir que a mejor categoría de pasaje más fácil llegar a obtener el estatus en la aerolínea. Bueno, ahora vamos a hablar de los nuevos cambios…

Cambios en los métodos de obtener una categoría elite AAdvantage.

A partir del 1 de Enero de 2016 se eliminan los EQP y para poder obtener alguna de las categorías de viajero frecuente quedan las EQM o los EQS (tramos volados).

AAdvantage Elite Status

Los EQM se obtienen según la clase tarifaria ya sea en vuelos de American Airlines o asociadas de One World. Este es el punto fuerte de los cambios ya que es más fácil obtener estatus en la aerolínea porque con el pasaje más económico se multiplica por 1 en lugar de 0,5. Business y Primera multiplican por 2 o 3 dependiendo la clase tarifaria en lugar del 1,5 que es hasta ahora.

American AAdvantage EQM

Cambios en la cantidad de millas necesarias para premios AAdvantage.

Esta es una de las medidas que perjudican a los Argentinos ya que dejarán de existir los premios MileSAAver de temporada baja desde Argentina. Con esto se conseguían pasajes a Estados Unidos desde 20.000 millas el tramo. De ahora en más arrancarán a partir de 30.000, por lo que representa un aumento a partir del 50%. Hawaii pasa a costar el doble y Canadá, Alaska, Caribe y México desde 32.500 millas.

Cabe destacar que estos cambios rigen a partir del 22 de Marzo de 2016 por lo que si piensan cambiar para el año que viene recomiendo hacerlo de esa fecha. Los premios MileSAAver de temporada baja no abundan y hay que sacarlos con MUCHA anticipación. No cuelguen con eso!

Los canjes de millas en vuelos de American Airlines dependen de donde a donde vayan y se rigen por la siguiente tabla:

Tabla vieja.

Tabla vieja.

Tabla Nueva

Tabla Nueva.

Como se puede ver en las tablas los incrementos quedarían así en porcentajes si tomamos como base lo mínimo necesario:

  • 48 estados contiguos de EEUU +50%
  • Hawaii +100%
  • Canadá y Alaska +62,5%
  • Caribe y México + 62,5%

Lo mismo pasa con los canjes en Business y Primera. Pueden ver las tablas en los siguientes links: Tabla Nueva y Tabla Vieja. Argentina forma parte de Sudamérica 2.

Cambia el método de suma de millas AAdvantage.

En la segunda mitad del 2016 cambia la manera de sumar millas para canjear por premios (¿RDM? Redeemable Miles). Dejará de ser por millas voladas como comenté más arriba y se va a empezar a sumar según el importe que uno haya pagado al igual que Delta y United. Esta es lejos la peor medida para los que no viajan seguido o no tienen estatus en AA.

La tabla sería así:

  • 5 millas/dolar estadounidense – socio AAdvantage
  • 7 millas/dolar estadounidense – Gold
  • 8 millas/dolar estadounidense – Platinum
  • 11 millas/dolar estadounidense – Excecutive Platinum

Un detalle es que el calculo de millas por dolar gastado corresponde a la tarifa base más las tasas de la aerolínea. No incluye los impuestos ni las tasas fijadas por el gobierno.

Es decir que si por ejemplo compramos un EZE-MIA por USD 1.000 (excluyendo las tasas e impuestos en el importe) sería más o menos así:

  • socio AAdvantage: 5.000 (-43% de millas)
  • Gold: 7.000 (-36% de millas)
  • Platinum: 8.000 (-55% de millas)
  • Executive Platinum: 11.000 (-38% de millas)

Imagínense lo poco que van a sumar si encuentran alguna ganga como las que se encuentran desde San Pablo por ejemplo (En Marzo hay por USD359!). No hago la cuenta para no deprimirme!

Respecto a las aerolíneas asociadas todavía no dijeron nada de como será el método para sumar. Según la página lo van a estar diciendo más cerca de la fecha.

Conclusión de los cambios en el programa AAdvantage.

Los cambios se dividen en tres puntos.

  1. Cambios en el método de obtener categoría elite en AAdvantage.
  2. Cambios en la cantidad de millas necesarias para canjear por pasajes de premio.
  3. Cambio en la cantidad de millas a sumar en los vuelos.

Los cambios son buenos para un sector y muy malo para otro. Aclaro que esto es algo personal y varía según el tipo de viajero. Como suelo buscar siempre el pasaje más barato posible y los precios por error en esos casos se sumaría una fracción de lo que se hace ahora. Los más beneficiados van a ser los que viajan en Business. Suman más volando lo mismo y los precios se mantienen (supongo)…

Y para rematarme en el piso va a ser mucho más difícil llegar a canjear premios ya que va a costar más millas el canje y se van a sumar menos viajando. Pero el plus es que se puede llegar mucho más fácil a obtener estatus en la aerolínea y después de eso se podría hacer un Status Match en otra aerolínea. ¿Qué es un Status Match? Más adelante lo voy a explicar bien. Este año puedo terminar siendo Platinum y voy a ver si puedo igualar el estatus con otra aerolínea. A groso modo es así…

AAdvantage American Airlines

Hay un par de cambios más como cantidad de upgrades en las categorías elite o millas máximas a sumar en un vuelo pero no vienen al caso ahora. Esa información la pueden ver en la página de AAdvantage donde muestra como sera el programa a partir de 2016: http://www.aa.com/i18n/AAdvantage/programDetails/AAdvantage2016.jsp

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.