Volando en Business Class de Qatar Airways

La semana pasada viajé por primera vez en Business. ¿El avión? Un Boeing 777-200LR de Qatar Airways que hace la ruta Ezeiza – Doha con una escala en San Pablo, por lo que se puede realizar la ruta por el primer tramo nada más. Esto mismo hacen otras aerolíneas como Turkish en su ruta a Estambul o Emirates que va a Dubai parando en Río de Janeiro.

Es sabido que viajar en Business no es barato, pero siempre es posible hacerlo por mucho menos. ¿Cómo hice? Hace un tiempo compré millas de Smiles, el sistema de puntos de la aerolínea GOL (ex Varig). Con esas millas uno puede canjear pasajes por las aerolíneas asociadas que son muchas:

Captura de pantalla 2015-12-05 a las 4.26.35 a.m.

No todas tienen el mismo costo. Algunas cuestan más y otras menos pero las más baratas para canjear son Qatar a Asia y Oceanía, Alitalia a Europa y Delta a Estados Unidos. Lo único malo de este programa es que cambian las reglas cada dos por tres y muchas veces los vuelos de una aerolínea desaparecen por completo por un tiempo. La página es https://www.smiles.com.br/home.

Yendo a los números, para viajar de Buenos Aires a San Pablo por Qatar se necesitan 10.000 millas en Economy y 25.000 en Business. Y hace un tiempo hubo una promoción donde los canjes en Business costaban 15.000 millas. El costo de cada millas en ese momento estaba en $0,21 cada una pero había una promoción donde comprando una te daban tres. Es decir que si querías 25.000 tenías que comprar 9.000. Te quedaba el precio en $1.890 o 1.050 si conseguías la de 15.000. Y era posible pagarlo en hasta 10 cuotas sin interés.

Un tiempo después el costo de las millas cambió. Y costaban U$0,02 cada una pero al momento de pagar te cobraban el mismo importe en reales. Un error de conversión de tarifas. Y en ese momento estaba a su vez la promoción 3×1. Precio final: Algo así como $630 pesos argentinos. Y eso que no agarre la promo de 15.000 ahí!!!! Sino eran $350! A estos valores faltan agregarles las tasas.

Bueno, ahora vamos al viaje en sí. Llegué temprano a Ezeiza y si bien tenía el web check-in hecho tenía que pasar por el mostrador para que me den el boarding pass. Con eso me dieron una invitación para poder pasar al salón VIP de Lan que forma parte de One World junto a Qatar. El VIP es excelente y ya lo voy a mostrar más adelante. En ese momento subí esta foto en Instagram:

Sala Vip de @lanairlines en Ezeiza. Muy buena!

Una foto publicada por Vamos de Viaje (@vamosdeviaje) el

Estuve un rato ahí hasta la hora del embarque. La puerta era la 3, en uno de los sectores retro de Ezeiza. Subieron primero pasajeros con chicos y discapacitados y recién después los de business.

Así se ve desde la entrada:

Business Class de QatarBusiness Class de Qatar EZE-GRU-DOH

La configuración de los asientos es 2-2-2, es decir, 4 asientos menos a lo ancho que en Economy que es 3-4-3. A poco de subir pasaron las azafatas preguntando que queríamos tomar y si preferíamos toalla húmeda fría o caliente. Como se ve en la foto mi asiento era el 2A, junto a la ventanilla.

Business Class de Qatar EZE-DOHYo empecé a ver y tocar todos los botones como un nene. Dentro del apoyabrazos derecho está el control de la tele y una tapa donde hay un guarda objetos refrigerado. A su vez tiene varios lugares para guardar objetos donde están los auriculares con noise cancelling y un neceser de viaje con productos Aqua di Gio de Armani, con medias y pantuflas. El control del asiento es muy bueno y hasta tiene masajeador, pero no me pareció ni bueno ni útil.

Todavía sin haber despegado también entregaron el menú con la comida y uno de vinos, donde no había ninguno sudamericano. Como este vuelo hace un primer tramo hasta San Pablo y Sigue a Doha la comida no es completa por lo que no hay demasiadas opciones.

Menú en Business Class de QatarMenu en Business Class de QatarLa foto no se ve muy bien. Yo elegí el primer plato, un pollo en ensalada que estaba excelente.

Un rato después despegamos y aproveché para reclinar el asiento y ponerme a jugar con el sistema de entretenimiento. Hay buena variedad de películas pero todas en ingles y no tenían subtítulos, o no los encontré.
Business Class de QatarAl rato pasaron con unas frutas secas y bebidas mientras preparaban la mesa para la comida.

Al rato vinieron a armar la mesa que se abre de la manija que se ve en la foto anterior. No estaba con mucha hambre por lo que solo pedí esto y no probé ni el postre. Una de las mejores cosas que tiene esta Business Class de Qatar es sin dudas la atención de las azafatas. En todo momento pendientes si necesitaba algo o de cualquier pedido que tenga.

Business Class de Qatar EZE-GRUDespués de esto aproveché para descansar un rato escuchando música. El asiento es tan cómodo que no me di cuenta y me quede dormido un rato, habrán sido unos 20 minutos. Como el vuelo es bastante corto ya estábamos cerca de San Pablo por lo que «jugué» un rato más con el asiento hasta que lo tuve que poner en vertical para el aterrizaje.

Qatar AirwaysSi bien este producto no es de las mejores Business Class de Qatar, sin dudas demuestra porqué fue elegida la mejor aerolínea del mundo por Skytrax en el año 2015.

Como ya dije, pagar un pasaje en Business es un lujo que no está dentro de mis posibilidades económicas ya que los precios suelen ser el triple de un pasaje en Económica. Pero como mostré siempre hay «trampas» o posibilidades de viajar mejor a un precio irrisorio como fue este caso. ¿Cuanto me hubiese costado si compraba el pasaje? Más de 500 dólares. ¿Un poco de diferencia no? Siempre se puede viajar más y mejor por menos 😉

Precios de Pasajes en Qatar Airways.¿Viajaron en business alguna vez? ¿Dónde y por qué aerolínea?

Boeing 777-200LR de Qatar Airways

El Boeing 777 de Qatar en la niebla de madrugada de San Pablo

 

 

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.