3 días en Helsinki

En los últimos viajes vengo tachando ciudades o países que quería conocer hace rato y en éste tuve la suerte de conocer Helsinki y Estocolmo. Siempre me atrajeron los países nórdicos por su cultura y su fama de tener un nivel educativo donde todo parece funcionar perfectamente. Como no tenía muchos días para recorrer decidí pasar 3 días en Helsinki y 3 en Estocolmo.

Nuestros 3 días en Helsinki:

Llegamos en un vuelo de Finnair, la aerolínea de bandera Finesa desde Londres. El vuelo salía de Londres pasadas las 19:30  y llegaba a las 00:30. Parecen muchas horas de vuelo pero son solo 3 ya que hay 2 de diferencia horaria. Como estábamos muy cansados dormimos casi todo el vuelo. Me desperté media hora antes de llegar y al levantar la ventanilla me lleve una muy grata sorpresa.

Sol de Medianoche llegando a Helsinki

Sol de Medianoche llegando a Helsinki

Eran las 12 de la noche y todavía se veía el sol poniéndose en el horizonte! Sabía que estos 3 días en Helsinki no me iban a defraudar. Aterrizamos cerca de la 1AM y si bien ya estaba oscuro nunca llego a anochecer del todo. Estas son las famosas noches blancas donde si bien es de noche no llega a estar todo completamente oscuro.

Como era muy tarde no estaba funcionando el tren a la Estación Central por lo que decidimos pedir un Uber. Habíamos alquilado un departamento a través de Airbnb y Kevin, nuestro anfitrión, nos esperó hasta que llegamos. Un genio! El cambio horario y la luz que entraba de la calle me complicó un poco. Parece que no pero te desorienta bastante.

Vista desde el departamento

Vista desde el departamento

Con el cambio horario a cuestas me dormí a las cuatro de la mañana y me desperté a las ocho. Una ducha, desayuno rápido y salimos a recorrer la ciudad caminando. Lo primero que hicimos fue ir para el lado de Esplanadparken, un pequeño parque que termina en Kauppatori. Esta plaza tiene un mercado a orillas del mar donde se pueden comprar artesanías y comidas típicas además del pescado fresco que ofrecen desde los barcos pesqueros. De acá salen muchos de los paseos que van a la isla de Suomenlinna, una vieja fortaleza ubicada en una isla cercana. Pensábamos ir el segundo día pero por lluvias nos tuvimos que quedar con las ganas. Para la próxima!

Muy cerca de la Plaza del Mercado está la Catedral Uspenski, una iglesia ortodoxa rusa. Esta catedral fue construida en el año 1868 y se puede ingresar a verla de forma gratuita. Me resultó curioso que no tiene asientos y que esté dedicada a la Virgen María.

Catedral Uspenski

Aprovechando que el día estaba lindo fuimos caminando por la costa hasta un parque que estaba bordeando el puerto náutico. Paramos a descansar para darle de comer a Martina y tomar unos mates a orillas del Mar Báltico. En realidad es el Golfo de Finlandia, pero bueno… dá al Báltico.

3 dias en Helsinki00021

Seguimos camino y fuimos para la plaza del Senado (Senaatintori). Alrededor están el Senado, la Catedral de Helsinki y la Universidad. En el medio de la plaza se encuentra una estatua de  Alejandro II, zar de Rusia que también fue Duque de Finlandia durante los años que estuvieron bajo el dominio Ruso. Finlandia pasó en 1809 a manos de Rusia hasta su independencia en 1918.

Catedral de Helsinki

Catedral de Helsinki y estatua de Alejandro II

La Catedral de Helsinki es evangélica luterana y para poder entrar hay que subir 47 escalones. Desde arriba la plaza se ve así:

A la derecha la Universidad de Helsinki. A la izquierda el Senado.

Plaza del Senado A la derecha la Universidad de Helsinki. A la izquierda el Senado.

Lo bueno de Helsinki es que al ser una ciudad relativamente chica no es necesario pagar casi ningún transporte. A pesar de estar con el cochecito pudimos hacer casi todo caminando.  Y lo que más me gustó durante los tres días en Helsinki fue vivir su ritmo tranquilo. En cierta manera descontracturado, pero siempre con esa seriedad y educación que caracteriza a los finlandeses. Me gustó mucho.

Si igual quieren moverse con el transporte público pueden hacerlo en Metro o con los clásicos tranvías que te pueden dejar en casi cualquier punto de la ciudad. A mí personalmente me encantan las ciudades con tranvía, le dan un encanto especial. Pueden averiguar los precios en https://www.hsl.fi/en. Si quieren hacerlo más barato (y más sano) es posible hacerlo en bicicleta con un sistema muy parecido al que tenemos en Buenos Aires. La única diferencia es que éste es pago. Simplemente tienen que registrarse y pagar el abono que quieran con tarjeta de crédito. Cuesta 5 euros por día o 10 por semana y pueden registrarse en: https://www.hsl.fi/en/citybikes.

El primer día lo dedicamos a caminar y recorrer sin rumbo. Simplemente con el «para allá queda XXX» nos fuimos moviendo. Caminamos por toda la zona céntrica pasando por la calle Alekanterinkatu, Kaivokatu, la Estación Central el Museo Finlandés, el edificio del Parlamento, el Museo de la Música, las avenidas principales con sus locales comerciales y sus tiendas de diseño.

3 dias en Helsinki

Calle Aleksanterinkatu con las famosas tiendas Stockmann, algo así como Falabella acá.

En el recorrido pasamos por la puerta del Kiasma, el Museo de Arte Moderno de Helsinki. Como había leído muy buenos comentarios decidí entrar a verlo. Soy de los que creen que el Arte Moderno es medio ladri y no me esperaba mucho del lugar. Como me equivoqué! El Kiasma es EXCELENTE! Uno de los museos que más me gustó de todos los que visité. Se lo recomiendo a cualquiera que vaya a Helsinki. No se lo pierdan. Eso sí, lean los carteles con las explicaciones de los artistas para poder entender bien cada uno. Más adelante le voy a dedicar una entrada en el blog solo para el museo. La página web es http://www.kiasma.fi/en/.

Kiasma. Museo de Arte Moderno de Helsinki.

Kiasma. Museo de Arte Moderno de Helsinki.

Los dos días siguientes fueron de lluvia casi constante que nos complicó mucho los planes. Al estar con la bebé y el cochecito había muchas cosas que no podíamos hacer. Por eso decidimos sacar el bus turístico para parar en los distintos lugares y no mojarnos pero igual nos fue imposible y siento que tiré la plata a la basura. El horario era muy acotado, al igual que el de muchos lugares que teníamos ganas de visitar ya que por un par de días más se manejaban con los horarios de invierno. Todo abría desde las 10 u 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El Bus Turistico de Helsinki funcionaba de 10 a 16. Malísimo! Por la mañana habíamos bajado en una zona de parques en el sur de la ciudad y la lluvia nos obligó a volver al departamento hasta pasado el mediodía.

Lluvia en Helsinki

Lluvia en Helsinki

En Finlandia son muy comunes los saunas. De hecho creo que es una de las pocas palabras de origen finlandés que usamos en español. Teníamos pensado pasar por un sauna que abrió hace poco y descubrí por casualidad. Había subido una foto de la noche blanca de Helsinki en la página de Facebook (ya que están pónganle me gusta!) y mi cuñado me escribió por whatsapp porque un amigo de él conocía al dueño. Miré un par de fotos en internet y en Instagram y la verdad que está excelente y es a orillas del Báltico. Me quedé con ganas de pasar aunque sea a tomar algo a la tarde/noche para ver el atardecer.

Loyly Helsinki Sauna

El sauna se llama Löyly y pueden ver su página web y cuenta de Instagram y parece excelente! Que manija me quedé de tomar una cerveza ahí!!!

Por la tarde decidimos pasar por algunos de los puntos más conocidos de Helsinki. La primer parada fue la Iglesia de la Roca o Temppeliaukio según su nombre original. Esta iglesia está excavada en roca y tiene unos vidrios en la parte superior por la que ingresa la luz.

3 dias en Helsinki

3 dias en Helsinki00042

La iglesia tiene una acústica excelente y por esa razón se la suele usar para algunos conciertos. Es más, el día que estábamos nosotros había una persona tocando el piano y realmente se escucha excelente. Subí este video a Vine:

Una de las cosas más curiosas que nos comentaron es que un cura fanático del heavy metal creó la Misa Metalera y la hacían cada tanto. Googleando llegué a esta página: http://www.biginfinland.com/misas-heavy-metal-cristiano-finlandia/Hay de todo en la viña del señor jajaja. Desconozco si esto sigue existiendo.

La iluminación de la iglesia es en su mayoría por luz natural e ingresa por distintos vidrios que se encuentran en el techo y están puestos en forma circular. Como la iglesia está tallada en la roca esos vidrios están a la altura de la vereda en su mayoría.

3 dias en Helsinki00043

Siguiendo el recorrido fuimos para la Iglesia del silencio.

3 dias en Helsinki00062

[EDIT] Por error borré toda la última parte . En cuanto pueda lo actualizo…

13 Comentarios

  1. Nancy Valdez
  2. MARIA
  3. MARIA
  4. Sonny
  5. adrian
  6. Ad

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.