¿Como moverse en Estocolmo gastando poco?

Moverse en Estocolmo puede parecer algo complicado para cualquiera que esté por viajar a Suecia. O al menos eso creía yo. Pero en mi viaje hubo dos cosas que me sorprendieron: Lo eficaz y sencillo que es el transporte público y lo caro que puede llegar a ser. Para que se den una idea un viaje en metro/subte cuesta 36SEK (algo así como 4 USD o 60 ARS). Por tal motivo es importantísimo saber bien como optimizar los tickets para trasladarse de forma económica y no pagar de más.

Subte de Estocolmo

Subte de Estocolmo

¿Cómo moverse en Estocolmo?

Estocolmo es una Ciudad con una red de transporte público muy buena. Tiene subtes (metros), trenes, tranvías y colectivos que te pueden llevar a cualquier punto de la ciudad de forma muy rápida e intuitiva. El transporte más rápido es el metro, conocido allá como Tunnelbana o T-bana. En la calle lo pueden ubicar con las señales que tienen una T azul como la de la foto.

Entrada al Tunnelbana de Estocolmo en Östermalm.

Entrada al Tunnelbana en Östermalm.

Para poder usar el transporte público de Estocolmo hay tres opciones vigentes:

  1. Travel Card por 24hs, 72hs o 7 días: Estas tarjetas sirven para viajar en cualquier medio de transporte. Funcionan por proximidad y el tiempo comienza a contar al apoyarlas por primera vez en alguno de los molinetes.Los costos son:
    • 24hs: 115SEK para adultos (14USD o 200ARS aprox a Julio 2016). 70SEK para menores de 20 y mayores de 65.
    • 72hs: 230SEK para adultos (28USD o 400ARS aprox a Julio 2016). 140SEK para menores de 20 y mayores de 65.
    • 7 días: 300SEK para adultos (35USD o 525ARS aprox a Julio 2016). 180SEK para menores de 20 y mayores de 65.

    Cabe destacar que los menores de 7 años no pagan boleto siempre y cuando estén acompañados por un adulto.

  2. Travel Card con la Stockholm Pass: Si pretenden visitar varios de los lugares turísticos de la ciudad recomiendo que chequeen la página de Stockholm Pass. Ahí pueden ver si les resulta conveniente comprar la tarjeta para poder acceder a las distintas atracciones y obtener las travel card. En mi caso no me resultaba conveniente por lo que fuí por la primer opción.
  3. SL Access Card: Vendría a ser como las típicas tarjetas que hay en la mayoría de las ciudades, muy similar a la SUBE de Buenos Aires. Compras la tarjeta que tiene un costo de 20SEK y le cargas el saldo que quieras. Por cada pasada se va descontando el monto del viaje. Esta opción la descarto ya que a la larga el número se les hace muy elevado. Y ni hablar si tienen que moverse por distintas zonas.
Ticket por 24hs para moverse en Estocolmo

Ticket por 24hs para moverse en Estocolmo

¿Cuál es la mejor de estas opciones? Todo depende de cada uno y del tiempo que vayan a estar en la ciudad. Pero hay un factor que, creo yo, que puede influir mucho en cual comprar:

Cómo llegar del Aeropuerto de Arlanda al centro de Estocolmo.

Ya se. Se estarán preguntando: ¿Qué tiene que ver como moverse en Estocolmo usando el transporte público con la manera de llegar al centro desde el Aeropuerto? Bueno, ambas van de la mano si quieren economizar. Ya van a ver…

Arlanda es el aeropuerto principal de Estocolmo y está ubicado lejos del centro. La opción más rápida es el Arlanda Express, un tren de alta velocidad que llega a 200km/h y demora 20 minutos hasta la Estación Central. La única contra que tiene es el costo elevado para algunos bolsillos. Si lo sacan con mucha anticipación pueden obtener un buen descuento o agarrar alguna promoción. Nosotros al estar con las valijas, la bebé y el cochecito optamos por esta opción. Pagamos final 300SEK (35USD o 525ARS aprox a Julio 2016) por tramo. Salado!  Lo mismo que te puede costar una semana de transporte! De haber estado solo iba a preferir alguna más económica (que detallo más adelante).

El Arlanda Express es una excelente opción para llegar al centro muy rápido. Pueden ver los precios y promociones en la página web del Arlanda Express: https://www.arlandaexpress.com/

Hay otras opciones más baratas si se hace el trayecto en bus. La más conocida es Flygbussarna y los precios arrancan desde 99SEK, aunque se pueden conseguir descuentos si sacan pasajes ida y vuelta con anticipación. Tarda aproximadamente 50 minutos y los puede dejar en distintos lugares.

Como verán llegar del aeropuerto al centro no es barato. Como mínimo van a arrancar en 200SEK por persona si toman el bus, salvo que encuentren alguna promoción. Pero pueden aprovechar dos opciones para viajar barato de Arlanda a Estocolmo con la Travel Card.

Cómo aprovechar la travel Card para ir al centro desde el Aeropuerto de Arlanda?

Con esta tarjeta pueden viajar sin pagar ningún extra hasta el centro. Solo tienen que tomar el ómnibus 583 desde el aeropuerto a la estación Märsta y desde ahí un tren hasta el centro. El 583 es un ómnibus de línea y sale cada 15 minutos. Solo tienen que chequear en que dársena para. El tren que tienen que tomar es el número 36. En total se tarda aproximadamente 1:15hs, apenas 25 minutos más que con el bus y pueden ahorrar bastante plata ya que tienen la posibilidad de usar la red de transporte público durante su estadía. Pueden chequear el recorrido y los tiempos de viaje en la página de SL

Otra opción es tomar el 538 hasta Rosersberg y desde ahí el mismo tren. Si bien ambas son similares la primer opción es más cómoda ya que el tramo en ómnibus es mucho más corto.

Les recomiendo que aprovechen esta opción en lo posible. Van a poder ahorrar bastante y tener traslado ilimitado en la ciudad. Y de paso podrían aprovechar a recorrer las estaciones de subte que están en su mayoría decoradas con arte y merecen ser visitadas. Por ejemplo si se quedan 3 días en Estocolmo con230SEK (algo así como 26USD o 400ARS) pueden ir y volver el aeropuerto y conocer estas hermosas estaciones de subte.

Arte en las estaciones de Metro de #Estocolmo #Suecia

Una foto publicada por Vamos de Viaje (@vamosdeviaje) el

Siempre hay posibilidades de viajar por menos. Aprovechen!

2 Comentarios

  1. Ad

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.