Flybondi ¿La primer aerolínea Low Cost de Argentina?

Desde hace un tiempo viene sonando la posibilidad de tener una aerolínea low cost en Argentina y en los últimos días salió a la luz el nombre: FlyBondi. Desde el vamos y solamente con el nombre ya empezó a hacer ruido. A mí particularmente me pareció excelente. Es moderno, novedoso y cumple con su función para atraer a la gente jugando con una palabra 100% argentina como Bondi (ómnibus), el principal competidor de la industria aerocomercial en el país. Y parece que esa vez van en serio. Ya es oficial la web: flybondi.com y tienen página de facebook.

La idea de FlyBondi es empezar a volar en el 2017 con 6 aeronaves para llegar a unas supuestas 25 en 2021. La teoría dice que todavía está en veremos si van a usar Airbus 320 o Boeing 737-800. Para quienes no están familiarizados con los aviones, los Airbus son los que utiliza LATAM y los Boeing los que vuela Aerolíneas Argentinas, ambos en cabotaje y/o regional.

flybondi

¿Cuáles son las rutas que quiere volar FlyBondi? 

Entre las rutas promocionadas están:

  • Córdoba
  • Mendoza
  • Bariloche
  • Salta
  • Neuquén
  • Tucumán
  • Ushuaia
  • Calafate
  • Comodoro Rivadavia
  • Resistencia
  • Río Gallegos

Algunas me llaman la atención, como Río Gallegos o Comodoro (que ni siquiera está marcada en el mapa) pero por algo estarán ahí.

 flybondi-rutas

Actualmente los precios de los pasajes de cabotaje están regulados con un piso mínimo para que no pueda haber competencia desleal por parte de las aerolíneas más grandes y/o más fuertes económicamente pero se viene barajando la posibilidad de eliminar esto. ¿Si este piso se elimina LATAM o Aerolíneas pondrían un valor inferior a los pasajes bancando la pérdida en algunos tramos para tratar de competir contra una low cost? 

¿Qué es una aerolínea low cost?

 Las low cost o de bajo costo son aerolíneas que ofrecen tarifas más económicas de lo habitual eliminando gran parte de los servicios que brindan las aerolíneas normales. Comidas, espacio entre asientos y franquicias de equipaje son los más comunes que se pueden notar a simple vista.

Hay una mirada crítica por parte de mucha gente que considera que low cost es sinónimo de berreta o de aerolínea peligrosa ya que se presupone que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad o con el cumplimiento del servicio. ¿Eso pasa en realidad? No lo sé. No estoy metido en el mundo aeronáutico y no podría saberlo nunca a menos que esté dentro de alguna de ellas. Lo que sí, no todas son iguales. Hay algunas más serias que otras y saltan a la vista. Por parte del consumidor siempre está la confianza en la aerolínea y en los controles que puedan recibir por parte de los organismos correspondientes.

¿Es posible tener una aerolínea Low Cost en Argentina?

Esta pregunta me la vengo haciendo hace rato. Me encantaría que lo de flybondi vaya en serio, sea de bajo costo y haga un click en la gente. Que muestre que es posible viajar en avión en forma barata y evitar las 10, 15, 20 o más horas de viaje que demandan muchos destinos del país. Hoy en día solo 1 de cada 10 vuela en avión (según flybondi) y eso es muy poco. 

Pero a su vez la gente que vuela en cabotaje es extremadamente crítica con el servicio. Que la cajita que te dan es pésima, que el sanguchito es seco, que la gaseosa o el juguito son malos, que no lo dieron por turbulencia y tantas otras cosas más. Esa gente, ¿qué pretende? Estás tomando un vuelo de 2/3/4 horas de duración. No esperes un bife a caballo con fritas. Gracias que te dan algo! En Estados Unidos, por poner un ejemplo, muchas aerolíneas te cobran lo que consumas.

Uno de los desafíos más fuertes que van a tener es con el tema de «educar» al pasajero. Si al argentino le dicen que puede llevar 10kg de equipaje te cae con 12. Porque son solo 2, no pasa nada. No amigo! Si dice 10, son 10. Y es sabido que ahí esta el negocio de las low cost. Te controlan tamaño y peso del equipaje y si te pasas: clink caja! No digo que esté mal pero va a causar grandes problemas. Entiendan que las low cost solo buscan llevarte del punto A al punto B. No pidas NADA más. Por otra parte, el argentino es cómodo y cree que aerolíneas y aeropuertos deben mimarlos. Con la low cost olvidate. No te pases un par de cenímetros de los límites que te pasan a cobrar todo lo posible.

Y para cerrar, el punto que creo yo va a ser más complicado. Empresas prestadoras de servicios, sindicatos, gobiernos, paros, inestabilidad política y económica y tantas cosas lindas que no estoy en condiciones de explayar yo.

Esto es lo que pone la gente de FlyBondi en su página:

Somos flybondi.com

La primera aerolínea low cost de Argentina

¿Qué es ser una aerolínea low cost? Es la oportunidad de que los argentinos volemos a muy bajo costo.

Creemos que los argentinos merecemos la oportunidad de volar. La oportunidad de que cambiemos los mensajes, por abrazos de feliz cumpleaños. De que nuestro grupo de amigos vuelva a ser un grupo, a pesar de la distancia. De que los viajes de negocios traigan más viajes y más negocios. Y sobretodo la oportunidad de que exploremos y conozcamos nuestro país, uno de los más lindos del mundo.

Somos un equipo de trabajo alegre, solidario y comprometido. Nos levantamos todas las mañanas con ganas de volar y de invitarte a volar.

Hoy sólo 1 de cada 10 argentinos vuela en avión. En 5 años queremos a la mitad de nuestro país con los piés en el aire.

Somos FlyBondi y estamos convencidos que se puede volar barato, simple y divertido.

Eso, para nosotros, es volar con b larga.

Flybondi.com
buenísimo bolar barato.

Creer o reventar. Yo prefiero creer. Para bolar más, más barato. Y ustedes, ¿creen que es posible la idea de tener una low cost en Argentina? ¿Porqué?

6 Comentarios

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.