Consejos para alquilar auto en Miami

Soy un fundamentalista de los autos de alquiler. Y considero que alquilar auto en Miami es una obligación. Suelen ser económicos (salvo fechas o eventos puntuales), las distancias son enormes, el transporte público no abunda y los taxis son caros, por lo que se gana mucho en tiempo y comodidad. La única contra es la de encontrar un lugar para estacionar en South Beach ya que puede complicarse dependiendo de la época en la que se viaje.

¿Qué se necesita para alquilar auto en Miami?

Para poder alquilar auto en Miami es necesario tener más de 21 años, registro de conducir y una tarjeta de crédito para la franquicia o deducible. Muchas compañías piden que el conductor tenga más de 25 años y le cobran un extra a los que tienen entre 21 y 25. Si van a alquilar auto en Miami siendo menores de 25 años les recomiendo que lo hagan por Sixt ya que no cobra extra en algunas categorías, sino por RentalCars.

Respecto del registro de conducir, la teoría dice que es necesario contar con el internacional pero no conozco ningún caso al que se lo hayan pedido. Yo nunca lo saqué y jamás me lo pidieron en ningún lugar. No se gasten en sacarlo que no sirve para nada.

Una tarjeta de crédito es necesaria para la franquicia o deducible, un monto de dinero que bloquean en la tarjeta por cualquier daño o rotura que pueda tener el auto. Este monto depende de la categoría alquilada y del seguro contratado (ver debajo donde hablo sobre los seguros).

¿Qué categoría de auto elegir?

Es una elección muy personal y depende de cuántos sean los que viajen. Pero recomiendo que no miren tanto en la cantidad de pasajeros, sino en las valijas. Miami es la capital internacional del exceso de equipaje y eso se nota al cargar el baúl. Para una familia lo ideal son las Minivan (Grand Caravan, Town & Country o similar). Tienen 7 asientos y los últimos dos se pueden rebatir dejando un baúl muy amplio. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Estados Unidos todos los autos que se alquilan son automáticos salvo algún caso puntual.

Si viajan en pareja o de a 2 o 3 personas cualquier categoría está bien ya que de última pueden poner alguna valija en los asientos de atrás para ir desde/hacia el aeropuerto. Pasa por un tema de comodidad/confort. Los más económicos suelen faltar, por lo que mucha gente alquila esos esperando que le den uno de categoría superior (NO SE FIEN DE ESTO!). En uno de nuestros viajes habíamos alquilado el más económico en SIXT y nos dieron un auto dos categorías mas alto. Pagamos por un Economy y nos asignaron un Intermedio (Hyundai Elantra).

En los casos en que no tienen autos de la categoría reservada deberían darles uno superior. En esos casos me acuerdo de éste capítulo de Seinfeld:

¿Qué seguros contratar al alquilar auto en Miami?

Obligatorio no hay ninguno. Todos los autos cuentan con la cobertura parcial por daño y/o robo y con eso es suficiente para circular. Aclaro esto porque es común que al retirar el auto en el mostrador les digan que tienen que pagar algún seguro extra y que sin eso no pueden circular. Mentira! Muchos agentes trabajan a comisión y el tema seguros les deja bastante ganancia a ellos y a la rentadora. Más si lo pagan en el mostrador y no con antelación por internet.

Hay distintos tipos de seguro pero yo recomiendo siempre contar con la cobertura total por choque y/o robo (CDW/LDW) y el de responsabilidad civil por daño a terceros (SLI). Las siglas pueden variar de acuerdo a la agencia pero todas los tienen.

El CDW (Collision Damage Waiver) o LDW (Loss Damage Waiver) es el seguro TOTAL por choque y/o robo y reduce la franquicia que bloquean de la tarjeta. Esta franquicia es el monto por el cual uno se tiene que hacer cargo en caso de cualquier daño al vehículo.

Muchas tarjetas de crédito cubren el seguro del auto de alquiler. Desde hace poco Visa lo dejó solo para sus tarjetas Signature mientras que Mastercard de Platinum para arriba y las AMEX de compra lo hacen. Es cuestión de chequear cuáles tienen y de que manera «activar» el servicio.

Dejo el link con los términos y condiciones de las más comunes.

El SLI (Supplemental Liability Insurance) es el seguro de responsabilidad civil. Estas coberturas cubren al conductor del auto por cualquier daño que haga a terceros hasta un total de US$1.000.000. La probabilidad de tener un accidente es baja (toco madera!), pero siempre es mejor prevenir que curar.

Existen otros seguros como la asistencia en ruta o la protección de accidentes personales. Esta última recomiendo que no la paguen porque es lo mismo que cualquier seguro de viaje que seguramente tengan contratado de antemano. Muchas tarjetas de crédito cubren de forma gratuita el seguro de viaje, voy a hacer un post al respecto más adelante.

¿En qué agencia o por dónde reservar?

No hay una compañía que destaque por sobre el resto y los precios cambian mucho dependiendo de la época y la demanda. Lo que sí recomiendo es que sea en alguna de las que estén en el Miami Rental Car Center (RCC), un edificio (dentro del aeropuerto) con las agencias más importantes y al cual se llega a través del MIA Mover, un tren gratuito que te acerca hasta el edificio. Solo hay que seguir las instrucciones en los carteles del aeropuerto. En la página del Aeropuerto de Miami está detallada la lista completa de las agencias que trabajan en el Rental Car Center de Miami .

Si tengo que elegir prefiero Sixt o Álamo pero siempre a través de RentalCars. Más allá de los precios (punto número 1 en la balanza) prefiero la primera por el tema seguros y la segunda porque te da la posibilidad de elegir el auto que quieras de una dársena con distintos modelos.

Sixt la recomiendo ya que al reservar el seguro total por choque y robo incluye el de responsabilidad civil de manera gratuita. Además suelen tener buenos precios y ni hablar de los autos que tienen.

También está la posibilidad de alquilar a través de distintas agencias, las cuales suelen ofrecer los autos a un muy buen precio e incluyen todos los seguros y conductor adicional. Las más conocidas y que mejores precios tienen son:

  • Rental Cars (a mi gusto la mejor)
  • BookingCars (se puede pagar en Pesos Argentinos e incluye todos los seguros)
  • Avantrip (por lo general incluyen todos los seguros y tienen vouchers de descuento)
  • Al Mundo (suelen tener vouchers de descuento según destino)

¿Cómo funciona Sunpass, el sistema de peajes?

En Miami no hay cabinas de peaje como en Argentina, sino que son unos arcos donde le sacan fotos al auto y se cobra directamente a la patente. Todos los autos que se alquilan en Miami están registrados pero las agencias funcionan de distinta manera. Algunas cobran un monto diario donde no importa si se pasa una o mil veces durante el día por los peajes (Sixt) y otras donde te cobran un pequeño monto por el sistema y una vez finalizado el alquiler cargan los importes de los peajes a la tarjeta (Álamo, por ejemplo).

Si no contratan este sistema y pasan con el auto por estos carriles la multa es de 100 dólares. En la mayoría de los casos si no los pagaron y pasan por un peaje la compañía les va a cobrar el costo diario. No arriesguen igual! Todo puede fallar!

Foto: Flickr raymondyue

Foto: Flickr raymondyue

En la página de Sunpass pueden ver como funciona el sistema de cada compañía y los costos.

Contratar el tanque de nafta ¿sí o no?

Al momento de reservar o retirar el auto les pueden llegar a ofrecer un tanque de nafta para que no tengan que devolverlo con el tanque lleno. Algunos empleados te lo recomiendan porque «es más barato que afuera». Rechácenlo a menos que quieran regalar plata. Ellos toman en cuenta los precios de las estaciones de servicio que están en la entrada del Rental Car Center. Esas estaciones cobran precios exorbitantes, muy por encima de los que pueden encontrar por otras zonas de Miami. En un viaje encontré una muy económica que está próxima al aeropuerto (dependiendo de donde vengan, obvio). Se van a ahorrar unos cuantos dólares. Dejo el mapa:

Para terminar voy a darles un par de consejos para manejar al alquilar auto en Miami:

  • Respeten las velocidades máximas. Muchas veces van a ver como todos los pasan excediendo la máxima pero la policía suele estar escondida y pueden pararte en cualquier momento. A un amigo 🙄 lo pararon por ir a 45 en un lugar de 35. Y las multas son MUY caras.
  • Se puede doblar en rojo a la derecha salvo que algún cartel diga lo contrario. Sí, así de simple. Se puede doblar aunque el semáforo esté en rojo siempre y cuando no haya peatones cruzando. Y siempre paren antes de doblar. No se queden frenados porque les pueden tocar bocina, y eso que no son muy habitués de la bocina como los argentinos.
  • Frenen en los carteles de Pare. Algo a lo que no estamos tan acostumbrados en Argentina pero deberíamos de hacer. El cartel de PARE significa lo que dice. Pare, mire que no venga nadie y siga. Si te ve algún policía te puede decir algo.
  • Estacionar en la calle en South Beach tiene costo. Si estacionan en la calle es necesario pagar por hora en alguna de las máquinas y se puede pagar con tarjeta de crédito. Tengan cuidado ya que algunos sectores de South Beach están reservados sólo para residentes. Hay carteles que lo indican.

238 Comentarios

  1. Fabian
  2. MARCELO
  3. Rochi
  4. Rochi
  5. Alejandro
  6. Alejandro
  7. Alejandro
  8. Ivan Mendez
  9. Vero
      • Alejandro
  10. marcelo zucchi
  11. Luis Belmonte
  12. Silvio
      • Silvio
          • Silvio
  13. Silvio
      • Silvio
  14. Juan Manuel

Deja tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.